Aunque mucha gente y en muchas ocasiones podrían cumplir la misma funcionalidad existe una pequeña diferencia entre un cabrestante y un polipasto que puede ser bastante importante. Vamos directos al grano.
Ambas sirven para elevar cargas pesadas
Los cabrestantes y polipastos se utilizan en talleres, industrias y otras fábricas para elevar, cargar, mover o arrastrar objetos pesados como maquinaria o materiales. Entonces qué es lo que les diferencia y por qué es más recomendable utilizar polipastos que cabrestantes en empresas que muevan mucho material muy pesado.
Aunque es verdad que los cabrestantes se suelen utilizar más en vehículos todoterreno y otros para remolcar, también se pueden utilizar polipastos. Al igual que en ámbito industrial, ambos pueden ser aptos.
El sistema de frenado marca la diferencia
Mientras que los cabrestantes suelen disponer de un sistema liberado con frenado automático, cuando estamos trabajando con cargas muy pesadas, puede que el cable ceda y la carga se desplome sin un freno seguro, produciendo un desgarro en el sistema del cabrestante.
Por otro lado, el polipasto es un sistema que utiliza un motor y engranajes, que incluye un freno físico que en caso de que la carga empiece a ceder, el propio polipasto cerrará con sus engranajes el cable, manteniendo amarrada la carga y con menor peligro de caída.
Comparativa de un cabrestante con un polipasto
Aquí puedes ver una tabla comparativa con un cabrestante frente a un polipasto para que puedas hacerte una idea de cómo utilizarlo y las características que tienen, desde el peso que pueden levantar hasta la potencia:




¿Pasa algo si usas un cabrestante en vez de un polipasto?
A la hora de realizar la función de montacargas como método de transporte de cualquier mercancía pesada, en principio no debe haber problema ni con el cabrestante ni con el polipasto.
Además, muchos de los cabrestantes actúan ya con el sistema de freno físico por lo que podrían ser utilizados como polipastos. Sin embargo, es mejor cerciorarse si la marca nos aconseja o nos permite utilizar los cabrestantes como polipastos sin ningún problema.
No debe pasar nada, siempre que no se supere el peso que nuestro montacargas esté capacitado a sostener. Por si no tienes otra opción que utilizar un cabrestante para transportar los objetos pesados.