Saltar al contenido

Cabrestante manual

Los cabrestantes manuales son de lo más prácticos para poder colgar cosas del techo en el garaje o en cualquier lugar donde necesites colgar cosas, además de poder arrastrar alguna cosa pesada que te cueste. ¡Aquí tienes todo sobre los cabrestantes manuales!

¿Cómo funciona un cabrestante manual?

La utilización de árganos manuales suelen ser bastante sencillos y aunque no pueden mover pesos tan grandes como los eléctricos son bastante prácticos, sobre todo en el uso casero.

Para utilizarlo simplemente lo tienes que ajustar o fijar al sitio deseado y con el gancho colgar las cosas o sujetarlo a lo que se quiera levantar o desplazar. Una vez lo tenemos todo listo, acciona la manivela haciendo rotar el cilindro.

Para que puedas ver con claridad cómo se utilizan aquí tienes un video demostrativo, en este caso hablamos de un polipasto de palanca:

Los cabrestantes manuales más vendidos del mercado

Tipos de cabestrante manual

Como hemos podido comprobar en el video anterior, no solo hay un tipo de cabrestante, aquí tienes otros modelos manuales que tienen distinto funcionamiento:

  • Cabrestante manual de palanca, funciona accionando la palanca para ir recogiendo la cuerda o cable, funciona como una cincha.
  • Cabrestante manual de cadena, básicamente es una polea con la que accionando una cadena se recoge ésta pero haciendo mucho menos esfuerzo que si tiramos directamente.
  • Cabrestante manual de pared, éstos son muy prácticos, se pueden anclar al techo y funcionan con la típica manivela que haciéndola girar recoge la cuerda y tiene un freno para evitar que el objeto colgante caiga, también se utiliza para arrastrar objetos.

¿Cuánto peso se puede levantar con un malacate manual?

Dependiendo del tipo de cabestrante que se utilice la capacidad máxima de peso que pueden soportar será diferente. Pero podemos encontrar del tipo palanca capaces de levantar hasta un peso de 2000 kilogramos, es decir, hasta 2 toneladas.

Es una barbaridad de peso capaz de levantar simplemente accionando una palanca, eso sí, se recomienda siempre no forzar al máximo este peso, pues no solo depende del aparato, sino del cable, su resistencia y grosor.

En este caso hablamos de un malacate manual galvanizado con un cable de acero, antes de utilizarlo para estos pesos, mira las características de la herramienta para cumplir con la seguridad y evitar accidentes.

¿Qué utilidad le puedo dar a un cabestrante manual?

cabrestante manual de pared
Cabrestante manual en un barco

Siempre viene bien disponer de un polipasto eléctrico, polea, cabrestante o como lo quieras llamar en el coche o en casa. Ya que son perfectos para hacer remolques en caso de que a alguien le surja un problema o incluso para un uso casero.

Para colgar objetos pesados que ocupan mucho espacio de forma segura, o incluso colgar cosas menos pesadas pero para ganar un espacio esencial en nuestro garaje o trastero. También son de lo más utilizados en barcos, pues son perfectos para izar y para mil utilidades en el mar.

Si sufres o te molesta la espalda a la hora de tener que arrastrar electrodomésticos pesados o muebles, utiliza un cabrestante y no te hagas daño.

¿Por qué comprar un cabestrante de mano?

Porque no son muy caros, son muy útiles y prácticamente te durarán toda la vida, no pierdes nada y ganas mucho, sobre todo en salud. No te lo preguntes más y adquiere uno de estos aparatos al mejor precio y de calidad.

Simplemente queremos que cuando compres lo hagas correctamente y por ello te recomendamos en nuestra sección de reseñas, según nuestra opinión, el mejor cabrestante manual dependiendo de sus necesidades.

¿Cómo hacer un cabrestante manual casero?

Si quieres hacerte tu propio cabrestante casero aquí tienes un video explicativo con las piezas necesarias para poder crear tu propio cabrestante:

¿Se puede cambiar un cable de un cabrestante manual de palanca por otro de diferente tamaño?

cabrestante de mano

Se puede hacer pero la verdad que no es nada recomendable por varios sencillos motivos. Lo primero porque al cambiarlo por uno más largo o corto se podría perder la capacidad de arrastre máximo y por lo tanto no sabríamos cuál es la resistencia máxima.

No se recomienda hacer un cambio de cable, solamente uno con la misma longitud, grosor y material, para que el cabestrante de mano pueda tirar del objeto sin problemas.

 


verifyserptrade